Translate

jueves, 29 de noviembre de 2012

La ORQUESTA

Hoy hemos aprendido en Ed. Infantil lo que es una ORQUESTA.


Y para practicar lo aprendido nos hemos convertido en una orquesta de verdad y con música de nuestro amigo y genial compositor Ckaikovski. Hemos contado con un DIRECTOR (de orquesta), los MÚSICOS y el BALLET. Si queréis practicarlo en casa podéis hacerlo con este vídeo de la "Danza China" de Chaikovski.

María toca el piano


Aquí tenéis a María (de 4º de Primaria) que nos ha querido deleitar con una canción al piano.

¡Muchas gracias María! 

martes, 27 de noviembre de 2012

Manejo de la WIKI

En este vídeo podéis ver cómo navegar por la wiki que vamos a ir creando sobre el LENGUAJE MUSICAL ya que este curso dedicaremos nuestra SEMANA CULTURAL al lenguaje (y la música es uno muy importante y UNIVERSAL).

Así que animaros a visitar esta página y en breve os explicaré como ir subiendo contenidos.

Canción de Nicolás

También Nicolás nos ha querido deleitar con una canción que seguro conocéis ...

Rodrigo toca con Karin Leitner

Aquí tenéis el vídeo de una canción que ha interpretado nuestro amigo Rodrigo (de Primaria) al teclado. También podréis ver a KARIN LEITNER, famosa flautista internacional (y que en el vídeo veréis que toca varios tipos de flautas).

domingo, 25 de noviembre de 2012

Wiki sobre el lenguaje de la música ...

Para nuestra semana cultural vamos a trabajar el LENGUAJE y nosotros vamos a ir viendo y aprendiendo muchas cosas sobre el lenguaje de la música. Si os apetece ir investigando sobre el tema podeis hacer dos cosas:
  • Mandarme la información al correo: diridirita@gmail.com (con vuestros datos: nombre y curso)
  • Añadirlo directamente en la wiki que he creado para trabajar este tema. El enlace es el siguiente: El lenguaje de la música 
Para poder editar información en la wiki debéis seguir los siguientes pasos:

  1.  Una vez que habéis pinchado en el enlace de arriba os saldrá esta pantalla y tenéis que poner en los dos huevos (nombre de usuario y contraseña) el mismo dato: micolevadillos


  2.   Una vez que aparece esta pantalla pincháis en editar y ya podéis añadir información de una manera muy parecida a un documento de word. No olvidéis añadir alfinal de lo que pongáis sobre el LENGUAJE DE LA MÚSICA vuestro nombre, apellidos y curso (entre paréntesis). ¡Animaos!

viernes, 23 de noviembre de 2012

Canción de "LOS MAGOS DEL VALLE"


Ya tenemos la primera versión musical de una canción: "Los Magos del Valle". En este caso los artistas han sido los alumnos y alumnas de 6º B, y hemos tenido la gran suerte de contar con instrumentos como el contrabajo (de Carlos), la batería (Pablo), el piano (Yaiza), los xilófonos y las flautas.

Aquí tenéis lo que ha quedado ...


 Podéis valorar vuestro trabajo en COMENTARIOS.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

22 de noviembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA


Esta imagen es de Santa Cecilia, patrona de la música, y su onomástica se celebra hoy (22 de noviembre). Así que para todos los músicos hoy es un día especial porque celebramos el "DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA".

Si queréis saber un poco más de Santa Cecilia, os puedo contar que:
  • Fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230. 
  • Se conmemora su muerte el 22 de noviembre. 
  • Es patrona de la música, los poetas, los ciegos y de las ciudades de Albi (Francia), Ómaha (estado de Nebraska, EE. UU.) y Mar del Plata (Argentina). 
  • Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.
Así que ...

¡¡¡FELICIDADES MÚSICOS!!!


martes, 20 de noviembre de 2012

Entrevista a Diego Galaz por Mireya y Adrián

Hoy me he llevado una enorme sorpresa con este trabajo que han realizado dos hermanos del colegio: Mireya y Adrián. Por un día se han convertido en verdaderos periodistas y han ido a entrevistar a nada más y nada menos que DIEGO GALAZ. Así que inauguro una nueva sección ... ENTREVISTAS.
Y a los participantes de este vídeo sólo me queda decir ...

¡BRAVO MIREYA!
¡BRAVO ADRIÁN!
¡BRAVO FAMILIA!
¡MUCHAS GRACIAS DIEGO!


Y aprovecho para recordaros que este sábado (24 de noviembre) es el último día para disfrutar del FESTIVAL DE INSTRUMENTOS INSÓLITOS.

Más trabajos de investigación sobre las Musas griegas ...

En esta ocasión son Noa, Sabra y Paula quiénes nos han traído este trabajo de investigación sobre las Musas Griegas ...

¡Buen trabajo!

domingo, 18 de noviembre de 2012

44º Aniversario de Justo del Río


Este viernes pasado el grupo de danzas burgalés "JUSTO DEL RÍO" ha celebrado su 44º aniversario y allí pudimos ver bailar a unos cuantos artistas de nuestro colegio. Aquí tenéis una muestra de lo que vimos ese día ...


Los que habéis estado (bailando o asistiendo como espectadores podéis escribir en los comentarios lo que os ha parecido ...

viernes, 16 de noviembre de 2012

Magnífico descubrimiento ...

Hoy en el colegio he descubierto un magnífico tesoro ... UNA CAJA DE MÚSICA DEL S. XIX (tiene más de 200 años). Aquí podéis ver cómo es y cómo suena ...


Así que aprovecharé para contaros algo más sobre estos aparatos ...

Una caja de música es un instrumento musical mecánico, creado en el siglo XIX
Estas cajas funcionan por medio de unos remaches ubicados en un cilindro giratorio o disco que, al alzar y soltar las láminas afinadas de un cepillo o teclado de metal, producen el sonido. 
Se desarrollaron sobre la base de un tipo de cajas musicales del siglo XVIII llamadas carillons à musique.
Las cajas musicales originales podían ser de cualquier tamaño, desde unas tan pequeñas que cabían en el bolsillo, hasta unas que podían ocupar un espacio considerable en el hogar. Se usaban en relojería, y originalmente las producían relojeros artesanos. 
En la mayor parte del siglo XIX, la producción se concentró en Suiza, donde se estableció una fuerte tradición relojera. La primera fábrica de cajas musicales la inauguraron Jérémie Recordon y Samuel Junod en 1815. También hubo fabricantes de Bohemia y Alemania. A fines del siglo XIX, fabricantes de cajas de música ya habían abierto fábricas en Estados Unidos. 
Los cilindros normalmente estaban hechos de metal, y movidos por un muelle. 
En algunos modelos, los cilindros podían ser removidos para cambiar la melodía. A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, la mayoría de las cajas de música fueron gradualmente remplazadas por pianos mecánicos, los cuales eran más versátiles y melodiosos, y sonaban más fuerte, y por pequeños gramófonos que tenían la ventaja de reproducir la voz humana. Los costos de producción, progresivamente más elevados, llevaron a un aumento de precio y una reducción del tamaño.

Para tocar con las placas en casa

Como me habéis pedido esta plantilla os la cuelgo en el blog para que podáis practicar en casa ...



(si pincháis en la imagen podéis guardarla e imprimirla en vuestro ordenador)

Pero también podéis tocar el xiófono, metalófono o carillón de manera virtual pinchando en este dibujo ...


jueves, 15 de noviembre de 2012

Roberta toca una canción ... ¿cuál será?

Hoy presento a Roberta (alumna de 3º de Primaria) que ha querido tocar una canción al piano ... ¿seréis capaces de adivinar de cuál se trata?.

BRAVO ROBERTA

miércoles, 14 de noviembre de 2012

"Danza china" de Chaikovski


Y seguimos con Chaikovski ... En esta ocasión serán nuestros amigos y amigas de 1º y 5º de Primaria los que preparen una coreografía sobre una pieza de este famoso compositor ... la "danza china" de su ballet "EL CASCANUECES".


Para que sepáis un poco más de este ballet os puedo contar lo siguiente de EL CASCANUECES:
  • Es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas.
  • Es una adaptación de la obra de Alejandro Dumas (padre) del cuento "El cascanueces y el rey de los ratones" (el nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos).
  • Entre otras cosas, la música de El cascanueces se conoce por su uso de la celesta.
  • Se representa principalmente en Navidad.
Y aquí tenéis el baile con instrumentos que vamos a preparar ...

Canción: "Los magos del valle"

Aquí tenéis otra forma de practicar la canción para flauta de 6º de Primaria titulada: "Los magos del valle". Para ello hemos contado con el trabajo y colaboración de:
  • Yaiza
  • Helena
  • Pablo
  • Juan M.
  • Juan C.
  • Manuel


viernes, 9 de noviembre de 2012


Y aquí tenemos de nuevo a nuestro amigo Charles Camille Saint-Saëns que nos viene a presentar otro acuario que hemos realizado en clase (esta vez con 2º A).

martes, 6 de noviembre de 2012

Conjuro con MANUEL DE FALLA


Para celebrar HALLOWEEN en ed. Infantil hemos realizado un conjuro con brujas y fantasmas. La música de este terrorífico hechizo lo ha puesto un genial compositor español llamado Manuel de Falla.


Y ahora ... a ver el conjuro ...



Los pasos que deben seguir "LAS BRUJITAS" son los siguientes:
  1. Preparar el traje de bruja (gorro, capa y escoba).
  2. Echar los botes con los "condimentos secretos" a la cazuela de la poción.
  3. Remover con un brazo.
  4. Remover con el otro.
  5. Echar los polvos mágicos de bruja.
  6. Tocar la cazuela con la varita mágica.
  7. Y seguir removiendo
(¡pero ojo con los fantasmas! , les encanta molestar a las brujas y si aparecen hay que remover más rápido para que se vuelvan a esconder ... NO LO OLVIDÉIS)

sábado, 3 de noviembre de 2012

"Partitura de Ida y Vuelta"


En 6º he realizado un pequeño experimento. Hemos cogido una partitura no convencional que es la que tenéis arriba. Con un grupo hemos acordado el sonido que hacer en cada trazo y ha salido esto ...



Esta ha sido la parte de "Ida". La de "Vuelta" lo ha realizado el otro grupo tratando de reflejar con trazos y dibujos lo que estaba sonando y que habían grabado sus compañeros. La verdad es que han salido cosas muy curiosas. Aquí podéis ver las partituras y compararlas con el original ...