Translate

jueves, 27 de junio de 2013

Instrumentos musicales "curiosos"


El theremin fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Fue inventado por el ruso Leon Theremin (foto) en 1928, y además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él. Para que podáis ver un ejemplo aquí tenéis un vídeo en el que tocan una famosa melodía con este intrumento ...


Y como también habéis traído vuestros propios instrumentos "curiosos" al colegio para compartir con todos nosotros en el siguiente vídeo podéis ver un resumen del algunos de ellos. Para organizarles he utilizado la clasificación de instrumentos de Erich von Hornbostel y Curt Sachs. 
Uno de los sistemas de clasificación de los instrumentos más antiguos que se conoce es el sistema de clasificación chino (s.IV a.C.) que los agrupa atendiendo al material del que están construidos: seda, madera, piedra, ... 
En la actualidad, lo más usual en occidente es encontrarse con la clasificación en base a las características propias de cada instrumento, es decir, instrumentos de viento, instrumentos de cuerda e instrumentos de percusión. 
Erich von Hornbostel y Curt Sachs mejoraron un sistema de clasificación de instrumentos que toman de Victor Charles Mahillon (s. XIX), que a su vez, toma éste de un antiguo sistema indio (c. s.I a.C) que clasificaba los instrumentos según qué produce el sonido en el instrumento. Así que ellos hablan de instrumentos aerófonos, cordófonos, membranófonos, idiófonos y electrófonos.

¿Sabréis identificarlos?



2 comentarios:

  1. Muy buen blog,, este intrumentos
    http://djmania.es/moog-etherwave-theremin-plus-p-19195.html
    es un theremin?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro. Muchas gracias. Efectivamente, es un theremin. Un saludo.

    ResponderEliminar