Translate

sábado, 5 de octubre de 2013

La Kalimba o Calimba



Lucía (de 6º de primaria) nos ha traido un nuevo instrumento de su fantástica colección: la Kalimba o calimba.
Es un instrumento musical extendido por todo el continente africano. Recibe diferentes nombres, según los países y pueblos: malimba, mbira, kisaanji, likembe, sanza. Este idiófono tiene un juego de láminillas de diferente longitud y material, será duro pero flexible como el metal o la caña, están fijadas a un puente que producen sonidos al ser pulsadas con los dedos. Según las dimensiones de las láminas vibrarán más o menos lo que se traduce en notas diferentes que pueden afinarse alargando o disminuyendo su longitud. La caja de resonancia en la que se sujetan por un extremo las laminillas pueden tener multitud de formas y ser de diferentes materiales. La kalimba se la considera objeto sagrado y se le atribuye el don de tender un puente con los antepasados, siendo su origen muy remoto, más de dos mil años. Son de fácil afinación ya que el largo de sus teclas es regulable individualmente, permitiendo lograr tonalidades, modos antiguos o escalas de nuestro propio gusto e invención. Aprender a tocar no requiere conocimientos previos, ni un especial talento.


6 comentarios:

  1. Hey! Soy Lucía, sí, soy la dueña de esa kalimba. Me encanta el vídeo sobre todo lo de "diseño de vestuario". Tengo muchos más intrumentos en mi casa así que es muy probable que a lo largo de ese curso traiga algunos más. ¡Cómo mola el vídeo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, me alegro de que te haya gustado el vídeo y muchas gracias por haber compartido con nosotros otro instrumento de vuestra fantástica colección. Saludos.

      Eliminar
  2. hola soy Ximena, me podrías decir de donde comienzan las notas musicales de la kalimba? que me compre una y al parecer no esta afinada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fa Re Do Mi Sol Si

      Eliminar
    2. La Fa Re Do Mi Sol Si

      Eliminar
  3. hola hola me regalaron una kalimba, tiene seis notas pero estaba una tecla del lado izquierdo (visto de frente). busco como afinarla, para poder tocarle a mi sobrino que esta en la pancita de su mama. agradezco cualquier consejo.

    ResponderEliminar