Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

El Facistol

Hoy he ido de excursión con los alumnos y alumnas de 4º A de Primaria a la CARTUJA DE MIRAFLORES, un hermoso monasterio gótico del s. XV ubicado en Fuentesblancas (Burgos).


Además del viaje en el tren turístico, de pasear por este magnífico lugar y de pasar mucho frío hemos aprendido cosas muy interesantes sobre su historia. Fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla como palacio de caza, donado más tarde a la orden de los cartujos y después de que el rey Enrique IV  no dedicase demasiada atención ni dinero a las obras de este edificio, fue Isabel la Católica quien finaliza en 1484 su construcción para enterrar aquí a sus padres (Juan II e Isabel de Portugal). Hemos aprendido muchas cosas más y aprovecho para presentar un elemento relacionado con la música: 
el facistol


El FACISTOL era un atril grande que se colocaba en medio del coro para apoyar el libro de cantos (de gran tamaño porque no había fotocopiadoras, así que hacían dos o tres libros grandes para todos). Los facistoles más antiguos que se conocen son del siglo XV (algunos presentaban como decoración un águila sobre la que solían colocar el libro). Fue en el Renacimiento cuando comienzan a usarse los facistoles dobles o giratorios (como el que hemos visto en la Cartuja), incluso cuádruples (con cuatro caras para poner cuatro libros). Y ya que estamos hablando de libros de cantos, también en Burgos (pero en el Monasterio de las Huelgas) tenemos uno de los más antiguos e importantes: el códice (o codex) de las Huelgas.


Y ahora ... el vídeo de la visita a la Cartuja. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada