Translate

lunes, 13 de abril de 2015

La flauta travesera y el tin whistle


Nuestro amigo Juan (de 3º de Primaria) nos ha presentado la flauta travesera y unos tin whistle de diferentes tamaños y afinaciones.
Para los curiosos os contaré que la flauta travesera es un instrumento de viento madera y las primeras se hicieron de hueso o de madera. Las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel, que desde muy antiguo se han fabricado de madera. Los músicos que tocan este instrumento se llaman flautistas y en el cole tenemos a una, se llama Eugenia y podéis verla y escucharla en el vídeo que tenéis en esta misma entrada.


La flauta travesera tradicional fabricada en madera consistía básicamente en un tubo en el cual se practicaban una serie de orificios. En el siglo XIX Theobald Böhm perfeccionó el instrumento, modificando el método de fabricación, añadiéndole nuevos orificios e introduciendo un sofisticado sistema de llaves que facilitaba la colocación de los dedos. Desde entonces el diseño de la flauta travesera no ha sufrido prácticamente cambios de importancia. Sin embargo, los materiales para fabricarla sí han cambiado; hoy en día, se fabrican flautas de metal, plata y hasta oro (como la que aparece aquí debajo).


Durante de los siglos XI-XIII, la flauta travesera no fue muy común en Europa siendo la flauta dulce la preeminente. Este instrumento llegó a Europa desde Asia, concretamente a Alemania y a Francia. Durante el siglo XVI fue uno de los instrumentos más populares en Italia. Su popularidad se extendió a Inglaterra, donde se destaca la gran colección de flautas de Enrique VIII.

Y aquí tenéis el vídeo de presentación gracias a Juan (que también nos ha enseñado unos tin whistle) y Eugenia (una gran flautista).



1 comentario:

  1. Mi nombre es Pablo Maemusica y soy autor del blog Musicalizarse. Acabo de descubrir tu blog y me ha fascinado ¡FANTÁSTICO! Enhorabuena por tu dedicación y el trabajo de los niños.Desde ahora soy un seguidor más tuyo.
    Un saludo desde Tenerife y espero que te pases en algún momento por mi web. Gracias.

    ResponderEliminar